Conoce las 9 causales de divorcio en Colombia

Por: Tatiana Ante

Por: Tatiana Ante

Abogada, especialista en derecho de Familia.

Actualmente, la ley colombiana regula una lista de situaciones y problemas que sufren las parejas en su día a día y afectan su relación de esposos (causales de divorcio), las cuales dan lugar a la terminación de ese vínculo afectivo para proceder al divorcio.

Son 9 las causales de divorcio que te explicaremos a continuación:

 1. La infidelidad de uno de los esposos.

 

El deber de fidelidad es un compromiso que comparte la pareja de casados que consiste en evitar relaciones paralelas que puedan resultar dañinas para la dignidad de la relación con el fin de proteger el matrimonio.

Es por ello que el incumplimiento al deber del fidelidad abarca relaciones sexuales, besos, caricias o cualquier acto de esta índole proveniente de una persona diferente al esposo (a), lo cual constituye esta de las causales de divorcio.

2. El incumplimiento por parte de alguno de los esposos de los deberes que la ley les impone como cónyuge o padre.

 

Esta causal hace referencia al incumplimiento de deberes de cohabitación, socorro, ayuda y fidelidad los cuales surgen con la celebración del matrimonio.

3. Los ultrajes, agresiones físicas, psicológicas y verbales hacia la pareja o los hijos.

 

Se constituye la causal cuando se ejerza cualquier forma de violencia en contra del cónyuge o hijos. Además, puede ser invocada en cualquier momento.

4. La embriaguez habitual de uno de los esposos.

 

La embriaguez de uno de los esposos debe ser frecuente y además, que esa situación sea dañina física o emocionalmente para la relación matrimonial o el círculo familiar más cercano.

5. La drogadicción, salvo que sea por prescripción médica.

 

Se debe verificar que el cónyuge culpable sufra un cambio en su personalidad que incite a la violencia o maltratos como una de las consecuencias que ello trae a la relación matrimonial. La prueba de esta causal es un dictamen pericial.

Por otra parte, es importante aclarar que si la droga ha sido prescrita por un médico no se encuadraría en una causal de divorcio pues la conducta se encontraría justificada.

6. Enfermedades graves, física o psíquica, de uno de los esposos, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

 

Las enfermedades que señalan esta causal deben ser físicas o psíquicas que no hayan sido conocidas por uno de los contrayentes antes de celebrar el vínculo matrimonial. 

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

 

Se trata de situaciones inadecuadas, ilegales o dañinas, como por ejemplo: El padre de familia que lleva a un menor a un almacén para guardarle en su mochila las cosas que pretende hurtar. También incitar a los hijos a la prostitución, al alcoholismo o a la drogadicción, entre otras.

8. Que los esposos no convivan por más de dos años. Es una de las más conocidas causales de divorcio. 

Para la aplicación de esta causal debe entenderse que los esposos vivan en residencias separadas por más de dos años, o que dentro del mismo tiempo se encuentren separados dentro del mismo techo, situación que habría que probarse con la declaración de las mismas partes o con las demás personas que constituyen el núcleo familiar.

9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante un Juez y reconocido por este mediante sentencia. Esta es otra de las más comunes dentro de las causales de divorcio.

 

Es importante que sepas que si te encuentras en alguna de las causales de divorcio mencionadas, puedes solicitar el divorcio ante un juez dependiendo de la causal que quieras invocar, o realizarlo por mutuo acuerdo ante una notaría. 

Además, en algunas de estas causales de divorcio el esposo culpable podría ser obligado a dar alimentos al esposo inocente.

El fundamento legal de las causales de divorcio lo encuentras en el Código Civil en el artículo 154.

Comparte:

MÁS PUBLICACIONES

Medidas laborales COVID-19

COVID-19: CONOCE LAS MEDIDAS LABORALES ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL RESPECTO DE LA JORNADA DE TRABAJO, PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS Y AUXILIO PARA

¿Necesitas una asesoría? Contáctanos

11 comentarios en “Conoce las 9 causales de divorcio en Colombia”

Los comentarios están cerrados.